jueves, 9 de mayo de 2013

Plan Estratégico vs Personal

¿Qué es el plan estratégico? El plan estratégico es un programa que consiste en definir lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo en la empresa. Generalmente la junta directiva plasma un plan estratégico para conseguir los objetivos generales de la empresa, las metas a mediano plazo, y como se van a lograr. El plan le da una guía y directriz a los diferentes departamentos de qué queremos lograr, y cuando y como vamos a lograrlo.
Lo curioso de todo es que para que el plan estratégico funcione y se lleve a cabo necesitamos de personas que lo lleven a cabo. Cualquier plan que se plantee puede tener metas muy bonitas, planes muy detallados, objetivos brillantes, y sin embargo con un staff que no está dispuesto a hacer las cosas no obtenemos ningún resultado.
La falta de estrategias también es un problema, ya que genera desorden y confusión, tiempo perdido en acciones que no tienen ningún valor. Cada departamento necesita de su propia estrategia, la cual tiene que contribuir al plan general de la empresa.
Cuando usted contrata a una persona efectiva, que tiene compromiso y que sabe que tiene que lograr resultados, esa persona se mueve a pasos agigantados para alcanzar la estrategia general. De repente con esas personas, el problema de la “paga” se vuelve insignificante. Podríamos decir que producen lo que se ganan, y como la empresa está produciendo, no tenemos problemas para pagarle al personal. Cuando usted selecciona a la persona incorrecta, aun cuando el salario sea bajo, esa persona no va a generar crecimiento, ni el logro de la estrategia general, al contrario, probablemente lo desacelere. Cuando no hay producción ni ingresos, tenemos problemas para pagarle al personal.
Así que en contratación también debemos implementar una estrategia, que no es sencillamente el decidir cuantas personas vamos a contratar, o cuanto les vamos a pagar. La estrategia de contratación debería llevar pasos para asegurarnos de seleccionar a las mejores personas posibles para los puestos.
La estrategia de contratación debería responder a preguntas como: ¿Qué tipo de personas queremos? - ¿Cómo vamos a atraer a ese tipo de personas? - ¿Qué tan productivos deberían ser? - ¿Cómo sabemos que son productivos?
¿Cómo vamos a atraer a los mejores candidatos? ¿Los vamos a atraer con altos salarios, entrenamientos, promesas de carrera, acciones en el negocio? o ¿los vamos a atraer por un reto difícil? (En mi opinión la segunda opción siempre es la mejor).
Si usted no tiene una estrategia de reclutamiento, usted podría estar desperdiciando valiosos recursos como su tiempo, salarios, liquidaciones, tiempo de los reclutadores, etc., sin obtener los resultados que usted necesita.
La combinación ideal es la de tener un plan estratégico definido, planes por departamento y las personas correctas en cada puesto para que así se logre el crecimiento y los objetivos fijados. La meta de toda empresa es el crecimiento y la expansión por medio de sus actividades, pero si dejamos de lado el planeamiento, y contratamos a las personas que no son adecuadas, los negocios se pueden volver una lucha constante de supervivencia y sufrimiento.

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