lunes, 24 de febrero de 2014

Producción vs Contratación



Muchos empresarios están deseosos de que sus empresas produzcan más, crezcan o sean más solventes. Esa es la misión de cualquier empresa y ese es el sueño por el cual muchas personas se aventuran a comenzar su propio negocio. Sin embargo la cruel realidad es que tienen que batallar día a día con pocas ganancias, mucho esfuerzo para que las cosas se den, y poco personal comprometido con su empresa.

Una de las cosas que más he notado, es que cuando hablamos de producción, y cualquier empresario está muy interesado en esto, se habla de mejorar procesos, de reducir costos, de agilizar procedimientos, etc., etc. Nunca se habla de explorar las razones por la cuales esos procedimientos, procesos o mejorías no se dan.

Todo comienza por el personal. Muchas empresas invierten millones de colones en “mejorar” las cosas para lograr mejores resultados, pero no se dan cuenta de que todos estos planes deben ser llevados a cabo por la gente que trabaja en la empresa.

¿Qué sucede si usted tiene mal personal e invierte en mejoras? No sucede nada, porque el personal, la gente que debe llevarlo a cabo es la misma, y no hará nada por cambiar o mejorar. ¿Qué sucede si usted tiene excelente personal e invierte en mejoras? Usted verá los cambios inmediatamente y logrará que su negocio poco a poco vaya alcanzando las añoradas metas que se han fijado en cuanto a ingresos y solvencia.

No obstante, los empresarios enfrentan un reto mayor que no les permite encontrar la gente correcta, y es la falta de información. Le delegan a la persona de Recursos Humanos la importante tarea de encontrarle personal productivo, y no se envuelven en esta tarea que es de vital importancia para la empresa. Después de que el personal no funciona es fácil culpar al de Recursos Humanos por haberles contratado a la gente incorrecta, pero no asumen la responsabilidad de envolverse en el proceso y saber elegir a las personas que les ayudaran a hacer crecer su propio negocio.

Algunas veces el reclutamiento se hace a “ojo”, algunas veces por intuición, y en algunos casos se escoge al primero que pasa por la puerta porque urge tener a alguien en puesto. Pocas veces se hace un estudio detallado de producción, sencillamente porque muchos gerentes y empresarios no están entrenados en estos temas.

En Performia nos interesa que los gerentes y dueños de empresas tengan el conocimiento para poder escoger al personal adecuado, y puedan reconocer entre personal productivo o destructivo, y es por eso que tenemos un entrenamiento especializado en esta área. Nuestra meta es brindarles las herramientas que le permitirán escoger el personal idóneo para generar más producción en la empresa, y lograr que cuando se introduzcan cambios, mejoras en procesos, etc., realmente funcionen.

Todo gerente debería ser capaz de saber de antemano a quien está contratando, porque la producción comienza por ahí. El escoger a las personas que van a ser parte del equipo es una tarea de cuidado, y si no se tiene el conocimiento adecuado, se puede tornar en una tarea desastrosa, muy costosa, y muy destructiva para la empresa. Algunas vez le pasó que después de haber contratado al individuo “ideal”, tiempo después se dio cuenta de que fue pura apariencia, y ahora no sabe a dónde se fue esa persona, porque la persona que tiene ahí es totalmente diferente a la que usted entrevisto… Cuando usted cuente con el entrenamiento adecuado en esta área, es algo que nunca más le volverá a suceder, y esto se lo puedo garantizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario