miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Es importante revisar referencias?



De seguro conoce usted o ha escuchado de la importancia de revisar las referencias de candidatos antes de contratarlos.
Cada día vemos el impacto que tiene este paso en la calidad de las personas que se contratan así como también el poco conocimiento que tienen las empresas, ya sean grandes o pequeñas, para asegurarse que las referencias se revisen de manera correcta.

La verificación de las referencias es el paso al cual le llamamos el “sello de calidad” en el candidato escogido. Existen repercusiones financieras y de inversión de tiempo, ya sean directas o indirectas en la contratación de nuevo personal, aún más si la persona ocupa un cargo alto en la organización.

Así que vamos a repasar los pasos que se deben de seguir para una contratación efectiva y de excelentes resultados: 
  1. Perfil: Usted realiza un perfil completo de la persona que necesita, para encontrar al individuo adecuado para el puesto. 
  2. Anuncio: Se publica un anuncio, que también debe ser elaborado con cuidado para poder atraer a las personas que están motivadas a obtener ese puesto por las razones correctas. 
  3. Selección: Se revisa el posible retorno de inversión que se obtendrá con cada candidato que aplique, por medio de herramientas para medir sobre todo productividad y personalidad. Utilizando las herramientas de Performia usted será capaz de desechar a cualquier persona que podría ser un riesgo para su organización y tienen un bajo retorno de inversión, y le permite enfocarse en las personas con un alto retorno de inversión, que pueden aportar valor, aunque podrían quizás no llamar tanto la atención y de otro modo pasar desapercibidos. 
  4. Entrevista: Se entrevistan a los candidatos con el potencial más alto de valor para la organización. 
  5. Motivación y conocimiento: Se debe de comprender la razón por la cual el candidato desea trabajar para usted y porque quiere este puesto. Además de cuales conocimientos tiene para realizar la labor, y que le aportaran a la empresa experiencia y nuevas destrezas. 
  6. Referencias: No es suficiente el haber recibido “excelentes referencias” de un candidato. Existe una técnica específica para revisar por completo el pasado laboral de alguien y usted necesita estar 100% seguro de haber verificado la información con un tercero. Si usted no se toma el tiempo para realizar esta labor corre el riesgo de que la persona no tenga realmente la producción o resultados que dice tener.


Ha habido escenarios en donde un candidato aparenta tener excelente producción y una personalidad muy adecuada para el puesto, sin embargo ninguna de sus referencias pudo corroborar ese nivel alto de producción que él dice tener. Muchas veces el candidato ha “inventado” esas referencias para poder obtener el trabajo. Esto como usted comprenderá, hace que el candidato no tenga el sello de calidad requerido para realizar el trabajo.

Así es como Perfomia funciona, y así entrenamos a nuestros clientes para que hagan el trabajo de contratación, realizando los pasos del 1 al 6, y asegurarse un éxito rotundo en la creación de su equipo de trabajo. Performia se enfoca en brindarle herramientas que le permitan tomar decisiones acertadas y comprender realmente el valor o retorno de inversión que tendrá cada persona en su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario